Los libros en crisis
- Agustina Pierini
- 14 sept 2019
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 22 sept 2019
Se acerca la Feria del Libro y el Conocimiento en un año marcado por la inestabilidad económica.

Promociones en la 34° Feria de Libro y el Conocimiento, Córdoba.
La gerencia de Librerías Maidana comenta que la compra de libros en cuotas aumentó notablemente. “Esto funciona como estrategia de financiación para afrontar la crisis económica” dicen.
En los últimos cuatro años, el sector editorial atraviesa una dura crisis con una caída en las ventas que rondó el 40%, según informa la plataforma cordobesa Babilonia. Sin embargo, la gente sigue comprando libros, aunque en menor cantidad de ejemplares.
La gerencia de Librerías Maidana comenta que la compra de libros en cuotas aumentó notablemente. “Esto funciona como estrategia de financiación para afrontar la crisis económica” dicen. Las tarjetas locales, como Naranja y Cordobesa, ofrecen planes de hasta 6 cuotas sin interés. Desde Rubén Libros, afirman que en el rubro de la literatura los sistemas de financiación no generan cambios relevantes en las compras. Sí admiten que esta forma de comprar es mucho más común cuando se trata de libros escolares que generalmente deben adquirirse en cantidad.

34° Feria del Libro y Conocimiento en Córdoba
La crisis en las ferias
Las ferias del libro argentinas, en un año marcado por la inestabilidad económica, se convierten en termómetros del sector editorial. En la 45º edición de la Feria en Buenos Aires, los compradores preguntaron por descuentos y moderaron el consumo de años anteriores. Así mismo, algunas firmas apostaron por la difusión más que por la rentabilidad.
Para hacer frente a la caída de ventas, se presentaron en el evento planes de ahorro que llegan hasta el 40 por ciento con bancos como el Provincia, promociones por la compra de más de un libro, vales de descuento con las entradas y rebajas generales en efectivo y a docentes, bibliotecarios, jubilados y alumnos, además de cuotas sin interés.
Fernanda Pérez, curadora de la Feria del Libro en Córdoba que se realizará en Septiembre (ver despiece), adelantó que también se tomarán medidas para facilitar la venta de ejemplares durante el evento. “ Este año, habrá jornadas especiales para bibliotecas de toda la provincia, en los que van a acceder a descuentos muy importantes para libros editados en Córdoba. Esta alternativa será un punto diferente, con el que buscamos incentivar la compra de libros producidos y editados con sello cordobés.”, explicó.

Comments